Son muchas las plantas que aportan beneficios para la salud y que se utilizan en las dietas, de forma medicinal, para cocinar, etc. Dentro de estas plantas, existe una que utilizamos mucho para la cocina y que contiene múltiples propiedades que, a menudo, desconocemos: el perejil.
El perejil es una planta que, consumida en crudo, es rica en minerales y en vitaminas. Siempre y cuando se tome de forma regulada, el perejil facilita la digestión y ayuda a mejorar el tránsito intestinal, aportando beneficios en caso de infecciones de orina o insuficiencia renal gracias a su función depurativa natural.
Té de perejil: beneficios y propiedades
El té de perejil aporta muchos beneficios a nuestro organismo gracias a la cantidad de vitamina A, K y C que contiene. Además, este alimento también aporta minerales, proteínas y fibra a nuestro organismo, algo que nos puede ayudar a combatir todo tipo de problemas de salud. Estos los beneficios del té de perejil más importantes cabe destacar los siguientes:
Sirve como desintoxicante y depurador: el té de perejil cuenta con propiedades diuréticas que te ayudarán a eliminar del organismo elementos tóxicos propios de la contaminación en el cultivo, de los alimentos ultraprocesados, etc. Esto puede prevenir infecciones de orina, problemas en el riñón y otras afecciones similares.
Previene la retención de líquidos: los antioxidantes que contiene el perejil ayudan a eliminar los elementos tóxicos y nocivos de nuestro organismo y logran que disminuya el exceso de líquidos en los tejidos del cuerpo, motivo por el cual también es un gran anticelulítico.
Beneficios cardiovasculares: gracias a sus propiedades antioxidantes y a las vitaminas que contiene, el té de perejil también favorece la salud del corazón, pues es un gran aliado para disminuir el colesterol malo y regular la tensión.
Combate el cansancio: debido a las propiedades ya mencionadas, el té de perejil es ideal para mejorar el rendimiento del día a día y reducir el cansancio. Su alto contenido en hierro y vitamina C son fabulosos para combatir la anemia, aunque en este caso siempre se debe tomar con la supervisión de un médico.
Ayuda a prevenir la diabetes: los alimentos con mirecetina, un nutriente natural, ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El perejil, al ser rico en este nutriente, suele estar aconsejado para prevenirlas.
Beneficios para la piel: si quieres combatir la sequedad de la piel y que esta luzca más suave, hidratada y sana, el té de perejil puede ser un gran aliado. Esto se debe, principalmente, a su alto contenido en vitamina A, esencial para la regeneración y el cuidado de la piel.
Beneficios digestivos: no es casualidad que todas las personas que quieren adelgazar rápidamente opten por el perejil. Como hemos dicho, gracias a las propiedades diuréticas de este alimento nos encontramos que el perejil ayuda a prevenir la retención de líquidos. Además, también mejora el tránsito intestinal, evitando así la hinchazón y aumenta la saciedad, algo fundamental para evitar picar entre horas y que perder esos kilos de más sea tarea fácil.
Cómo preparar té de perejil
Como hemos comentado, hay muchos motivos por los que deberías empezar a tomar esta infusión, especialmente té de perejil en ayunas. Si quieres beneficiarte de todas sus propiedades, no dudes en seguir los pasos que te indicamos a continuación. Así es como deberías preparar té de perejil:
Ingredientes para hacer té de perejil
250 mililitros de agua
1 ramita de perejil
Zumo de medio limón
Pasos a seguir para hacer té de perejil
Pon el agua a hervir junto con la rama de perejil dentro de un recipiente pequeño.
Cuando esté hirviendo y veas que el agua se empieza a colorear debido a la planta, apaga el fuego y deja que repose durante unos 10 minutos.
Una vez la infusión esté lista, añade un poco del zumo de limón (la cantidad dependerá de tu gusto).
Si quieres endulzarlo un poco, te recomendamos que añadas media cucharadita de miel.
El té de perejil se puede beber frío y caliente, y algo que te recomendamos si quieres utilizarlo para adelgazar es beberlo durante el día como si fuese agua. Puedes llevar una botella al trabajo e ir dando pequeños sorbos, pero no te olvides de ir bebiendo agua normal, ¡pues tu cuerpo la seguirá necesitando!
Contraindicaciones del té de perejil
A pesar de todas las propiedades del perejil y los beneficios que os hemos indicado, siempre se deben tomar ciertas precauciones, pues no todo el mundo puede consumir té de perejil. ¿Sabes en qué casos debes vigilar?
Problemas renales: si padeces de problemas renales, esta bebida diurética puede llegar a provocarte piedras en los riñones debido, principalmente, a su contenido en ácido oxálico.
Embarazo: si estás embarazada, consumir té de perejil debe quedar terminantemente prohibido. Esto se debe a que el perejil causa contracciones uterinas y puedes crear problemas durante la gestación. Si se ha hablado del uso del té de perejil para abortar, es principalmente debido a este motivo.
En caso de tomar medicamentos para la coagulación de la sangre: si tomas medicamentos por este motivo, lo mejor será evitar el té de perejil, pues puede afectar los efectos de la medicación.
En cualquier caso, si tienes alguna anomalía, lo mejor será consultar con tu médico antes de empezar a beber este tipo de té. Lo que está claro es que, como ocurre con todo, el té de perejil debe tomarse con precaución y sin abusar. Aunque tenga muchas propiedades y aporte grandes beneficios, nunca debes tomarlo como sustituto de alimentos y siempre debes vigilar si tienes problemas de salud. Con moderación y consultando siempre con los especialistas, el té de perejil puede ser un buen complemento para mejorar tu salud.